Generalmente, las empresas inician una investigación laboral ante la sospecha de alguna actividad que pueda menoscabar sus operaciones. En estos casos, se recurre a un investigador privado para indagar el contexto, reunir pruebas, esclarecer hechos y descubrir los empleados involucrados.0

Acción directa investigaciones es una agencia de detectives para empresas. Agencia especializada en la investigación laboral de posibles fraudes empresariales. También dirigida a conocer la culpabilidad de algún empleado de tu empresa, tiene sus limitaciones. Existe el derecho a la intimidad, que ampara al trabajador. Es por eso, que el detective debe tener la suficiente experiencia para poder obtener resultados dentro de la legalidad.

Detectives laborales

¿Qué implica hacer una investigación laboral a tus empleados?

La investigación laboral realizada por un detective, es un recurso válido y de mucho significado. Es fundamental que cumpla con los respectivos requerimientos: proporcionalidad, idoneidad y necesidad. Dentro de estos límites la investigación que solicites puede evitar vulnerar los derechos fundamentales de tus empleados.

Un detective privado también puede llevar a cabo una investigación por accidente laboral, puede formular las preguntas para una investigación de acoso laboral. Además, está capacitado para establecer la metodología de investigación en salud laboral e investigación administrativa laboral.

Cómo comenzar una investigación laboral

Para dar inicio a cualquier investigación laboral, se exige una sospecha basada en un incumplimiento a la normativa legal de la empresa. Esto implica, que tu empresa no cuente con medios ideales para comprobarlas. Además, no puede sobrepasar los límites legales.

En temas de investigación laboral, el principio de proporcionalidad y la respectiva intervención mínima, son aspectos importantes. Esto y cualquier restricción a los derechos fundamentales del trabajador. En caso de una investigación de un accidente laboral, por ejemplo, la indagación no debe excederse al ámbito personal.

El artículo 18 de la real constitución de España, establece los derechos fundamentales de los ciudadanos. Estos son: el derecho al honor, el derecho a la intimidad y a la imagen personal. Además, queda establecido que el domicilio es inviolable al menos que exista una resolución de orden judicial que lo autorice.

Respetar la vida privada del trabajador

Hay una dificultad inherente a la investigación laboral, cuando se trata de hacerle seguimiento al empleado. Esta dificultad está condicionada por el derecho a la intimidad, que hace referencia a la vida privada.

El detective para empresas debe desplegar todo su arsenal de estrategia y técnicas en el espacio laboral y en el respectivo horario. Si las actividades laborales requieren que el trabajador esté fuera de las instalaciones de tu empresa, el detective tendrá margen de acción dentro del respectivo horario de trabajo.

Investigaciones laborales

Todo lo que el empleado haga fuera de tu empresa, así sea en espacios públicos, pertenecen a su vida privada. Como empleador, no tienes derecho a saber qué hacen tus empleados en su tiempo libre, sus intereses y las personas con las que establecen relaciones.

Por supuesto, existen excepciones, pero depende las instancias legales y la capacidad del detective de empresas para actuar respetando los tres principios de los derechos fundamentales de los españoles.

Acerca del seguimiento externo

Cuando las funciones laborales de un trabajador requieren que desarrolle sus actividades fuera de tu empresa el seguimiento externo sería la única opción de investigarle. El seguimiento externo tienes sus riesgos, es por ello que, para estos casos lo mejor es que garantices un buen trabajo contratando a un detective profesional.

La investigación laboral a un empleado de tu empresa, que ejerce sus labores fuera de la misma, debe hacerse en los días y horas laborales. Generalmente, estas indagaciones las puedes solicitar para comprobar algún tipo de incumplimiento por parte del trabajador.

Casos que requieren que tu empresa contrate a un detective

En la mayoría de los entornos laborales ocurren situaciones que requieren ser revisadas a fondo. Las razones, además de la estabilidad del espacio, tiene que ver con la integridad de la empresa. A continuación, los casos en los que requieres contratar un detective para proteger la vitalidad de tu negocio.

Denuncias por acoso laboral

Los escándalos internos pueden producir mala publicidad a tu empresa o dañar la imagen corporativa ante los clientes y asociados. Si un empleado denuncia un acoso laboral, este puede repercutir de manera negativa por lo que se necesita de los servicios de un detective.

Detectives para empresas explica que, en estos casos, el detective cuenta con los métodos profesionales para recabar pruebas. Su misión es determinar la veracidad de la denuncia y las responsabilidades que correspondan. Estas conclusiones las plasma en un informe de investigación por acoso laboral.

Detectives para empleados

Hurtos dentro de la empresa

Un hurto es un hecho grave y tiene repercusiones económicas, generalmente. Si en tu empresa ha ocurrido de manera recurrente, un detective puede dar con los responsables. Esta investigación nace de un hecho punible, por lo que el detective tendrá mayor rango de acción para la obtención de pruebas.

Sabotajes internos o a las operaciones de la empresa

La productividad de tu empresa se logra, principalmente, con el óptimo funcionamiento de los sistemas de trabajo. Si ocurren fallas es preciso realizar las investigaciones pertinentes, para determinar el origen de las mismas. Un detective está capacitado para asumir este tipo de retos.

La investigación laboral, al igual que los hurtos dentro de la empresa, parte de un hecho punible. Esto le garantiza al detective un mayor acceso a cada uno de los empleados e implicados.

Incumplimiento laboral por parte de los empleados

Este constituye una de las razones por las que las empresas acuden a los detectives privados. Los incumplimientos y faltas por parte de los trabajadores pueden provocar pérdidas millonarias a cualquier empresa. El detective puede ayudarte con una investigación laboral exhaustiva.

La investigación administrativa laboral y demás habilidades del detective podrá proveerte la información que requieras para tomar acciones respecto al asunto. Las bajas fingidas, la duplicidad de empleos y otras acciones que incumplen con el contrato de trabajo y representan bajas a la productividad en general.

Investigación laboral

El detective puede proporcionarte las pruebas para corroborar faltas a lo establecido en el contrato laboral. Asimismo, puedes obtener las pruebas en caso de deshonestidad en el marco de una incapacidad laboral, que el trabajador no padece.

En la actualidad, si puedes hacer una investigación laboral a tus empleados. Para ello deberás contratar los servicios de un detective privado. La investigación laboral es garantía de éxito sucesivo, ya que te permite saber qué ocurrió y proceder con una solución vital y determinante.

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