Un detective laboral es responsable de buscar información e investigar las circunstancias de una situación en el ámbito laboral y empresarial para resolver delitos, fraudes o descubrir detalles sobre asuntos relacionados con el trabajo y/o el empleo.
En todos los lugares de trabajo se pueden producir conflictos entre empleados y conductas inapropiadas. Las denuncias de acoso, hostigamiento, discriminación, fraude y otras conductas inadecuadas plantean retos particulares para el detective laboral.
Sus funciones incluyen la investigación de forma profesional y confidencial. Incluye recopilación de pruebas, a veces puede hacer un interrogatorio de los empleados sospechosos de un delito (competencia desleal, hurto interno, pérdida de activos, fugas de información), adicional, a la comprobación de los antecedentes del trabajador y estudio de pruebas para baja laboral y de accidentes laborales.
¿Por qué contratar a un detective laboral?
Pueden trabajar de forma autónoma o con las autoridades locales. Realizan investigaciones independientes e imparciales de quejas sobre comportamientos inadecuados en el trabajo.
Las quejas laborales pueden ser muy personales, complicadas y desagradables. Tienen graves consecuencias para las personas implicadas. Si no se abordan adecuadamente, pueden conllevar a problemas continuos en el lugar de trabajo y, a costes innecesarios para el empresario.
Pocos directivos tienen experiencia en la investigación de conflictos en el sitio de trabajo. Otros no tienen tiempo suficiente para ocuparse de casos complejos y emocionales, además de su carga de trabajo. Por lo que un detective privado laboral puede ayudar a aligerar la carga.
Asimismo, si la investigación la lleva a cabo un empleado de la organización, existe el riesgo de que se perciba un sesgo hacia el denunciante o el empleado acusado.
¿Cómo puede ayudar un detective laboral?
La externalización de las investigaciones en el lugar de trabajo mediante un especialista independiente y experto en investigaciones laborales es una opción práctica, eficiente y rentable. Contratar a un investigador externo con experiencia para hacer una investigación en la empresa te ayudará a:
- Abordar la queja de forma oportuna y transparente y totalmente confidencial.
- Ofrecer un procedimiento justo para todas las partes.
- Garantizar el cumplimiento de los marcos legales y reglamentarios pertinentes.
- Reducir el riesgo de que cualquier medida disciplinaria adoptada como resultado de la investigación sea anulada.
- Evitar que los directivos se distraigan de sus principales responsabilidades.
- Minimizar la confusión y la distracción del personal.
- Tener la seguridad de disponer de hechos fiables y poder tomar decisiones defendibles.
- Tener una investigación completa con aportación de pruebas válidas y efectivas para cada caso.
Funciones y responsabilidades de un detective laboral
Algunas responsabilidades de los detectives laborales son las siguientes:
Descubrir orígenes de fraude o malversación
Los detectives también son contratados cuando la dirección de una empresa tiene razones sólidas para creer que la empresa está siendo defraudada por un o varios empleados, pero necesitan descubrir los orígenes exactos del asunto.
Comprobación de los antecedentes de posibles trabajadores
Algunas organizaciones utilizan a los detectives para investigar a posibles empleados, para asegurarse de que no han mostrado un comportamiento inadecuado en el pasado o no han incurrido en delitos como falsificación de documentos.
¿Cómo lleva a cabo un detective la investigación laboral?
En primer lugar, se reúne con la gerencia de la empresa para decidir cuál es el asunto objeto de investigación y la mejor estrategia que se empleará para abordarlo y resolver la queja. Determina el alcance de la investigación, es decir, qué hechos se investigan.
Si es necesario se pueden realizar entrevistas con los empleados que tienen relación con el asunto que se investiga. Muchas de estas entrevistas, por la salud y la seguridad de todos los implicados, debido a la pandemia de COVID-19, pueden realizarse por videoconferencia.
Seguidamente reúne las pruebas documentales, como correos electrónicos, notas de archivo y pruebas digitales. Revisa y evalúa todas las pruebas, para identificar dónde son «contradictorias» y si es necesario un mayor análisis.
Posteriormente da al denunciante y/o al denunciado la oportunidad de revisar y comentar cualquier prueba que sea contradictoria o incoherente con su posición.
Continúa analizando todas las pruebas y saca conclusiones, haciendo constataciones del hecho y comentarios sobre cualquier incumplimiento aparente de las políticas y procedimientos en el lugar de trabajo.
Después de ello, redacta un informe de investigación que expone claramente las alegaciones y sus conclusiones. El informe de investigación debe ser claro, fiable y adjuntar todas las pruebas que ha recopilado, lo que le proporciona una base sólida para tomar decisiones con confianza.
En algunos casos puede recomendar estrategias de apoyo posteriores a la investigación para ayudarle a reconstruir las relaciones laborales después de la misma.
¿Qué habilidades debe tener un detective laboral?
Los detectives necesitan un conjunto específico de habilidades duras y blandas para desempeñar con éxito sus funciones. Deben tener experiencia previa en las fuerzas del orden o en las ciencias sociales. Las habilidades más importantes para un detective son:
Habilidades de investigación
Tiene que ser un profesional, investigar hechos, documentos, acciones dentro del marco legal de cada empresa. Muchas veces tiene que hacerlo de forma discreta y confidencial, es necesario que el experto sepa hacerlo con profesionalidad y privacidad.
Habilidades de comunicación
El trabajo de detective también puede requerir una interacción con otras personas. Saber cuándo la gente está diciendo la verdad y extraer información con éxito son habilidades cruciales para un detective.
Habilidades de pensamiento crítico
Analizar la información disponible y llegar a conclusiones relevantes es una parte fundamental del trabajo de un buen detective.
Capacidad de organización
Un detective suele tener que trabajar en muchos casos al mismo tiempo. Un buen detective debe ser lo suficientemente organizado y minucioso como para mantener el mismo nivel de calidad para todos los clientes.
Ética
Los detectives suelen trabajar con información sensible o confidencial. Deben tener la suficiente integridad, honestidad y moralidad para manejar esa información adecuadamente.
¿Qué características debe tener un buen detective laboral?
Los buenos detectives son valientes y tienen un carácter fuerte. No se alteran fácilmente y pueden separarse emocionalmente, lo que los hace objetivos. Al mismo tiempo, los detectives deben tener empatía para comprender el comportamiento de un implicado y predecir su próximo movimiento.
Los detectives son tenaces y trabajadores, y examinan constantemente las diferentes soluciones a un caso para lograr resolverlo. Son capaces de trabajar con discreción y utilizar un comportamiento profesional para conseguir la cooperación de los testigos o los cómplices de un delito.
Detectivesparaempresas.es es líder en la realización de investigaciones fiables, justas y sólidas en el lugar de trabajo. Hemos llevado a cabo cientos de investigaciones en empresas para investigar situaciones laborales.
Realizamos investigaciones eficientes, exhaustivas y con discreción. Nuestro enfoque es confidencial, imparcial y justo para los empleados y empleadores.
Para descargar este artículo en un archivo PDF da click AQUÍ