Un detective para empresas es un profesional capacitado para llevar a cabo investigaciones derivadas de distintas causas en el ámbito empresarial. Si una empresa contrata los servicios de este profesional, generalmente es porque existe una razón legítima por la resolución de un determinado caso.

El principal motivo por el cual una empresa contrata los servicios de un detective para empresa es por su grado de confidencialidad. Además, resaltan las capacidades lógicas y técnicas para descubrir aspectos claves para la resolución de conflictos, dentro del entorno empresarial.

Debido a la alta demanda por conocer más sobre esta profesión, uno de los detectives privados especializados en fraudes empresariales de detectivesparaempresas.es explicará en el presente artículo todo sobre qué puede hacer un detective para las empresas.

Detective para trabajadores

¿Cuánto determinante puede ser un detective para empresas?

En una organización pueden presentarse muchos casos, por ejemplo, empleados que hacen fraudes, acciones dañinas, fallas adrede, reposos médicos falsos, improductividad progresiva, etc. Un detective para empresas es el profesional capacitado para descubrir los patrones no favorables y garantizar soluciones a las empresas.

El papel del detective es fundamental para que las empresas constituyan su política de Inteligencia Competitiva. Este profesional representa un mayor alcance de la empresa, ya que podrá obtener información estratégica de proveedores, clientes, empleados, empresas aliadas o de la competencia.

Asimismo, mediante el detective para empresas se podrán realizar investigaciones preventivas con el objetivo de garantizar ventajas importantes o detener negociaciones que no son convenientes. A continuación, revisaremos todo lo que puede realizar un detective para las empresas.

Averiguaciones en el proceso pre-laboral

El recurso humano es esencial para todas las empresas. El crecimiento económico, la expansión y consolidación de la marca, depende del equipo de trabajo. Generalmente, las empresas requieren de un personal con ciertas características, pero es una información que solo se puede obtener mediante los servicios de un detective.

Con las averiguaciones en el proceso pre-laboral se determina la validez de los documentos entregados por el candidato. También, se generarán informes sobre la veracidad de los títulos y la experiencia profesional. Los métodos del detective conllevan a catalogar si la persona tiene el perfil que busca la empresa para su staff.

Detective laboral

Contraespionaje comercial e industrial

Existen muchas maneras de llevar a cabo acciones de espionaje en las empresas e industrias. El objetivo es extraer información estratégica y vital para beneficio de la competencia u otras organizaciones interesadas. En estos casos la presencia de un detective para empresas es indispensable.

Un detective para empresas tiene la capacidad de instalar el arsenal tecnológico con el que trabaja, para realizar barridos electrónicos. Asimismo, indagaciones exhaustivas apoyado en técnicas especializadas para determinar responsabilidades, según sea el caso.

También, el detective para empresas es un profesional especializado que puede asesorar o encargarse de la elaboración del Manual de Inteligencia Corporativa que necesite la organización.

Investigaciones a los casos de absentismo laboral y bajas falsas

En el contexto empresarial, el absentismo laboral es uno de los asuntos prioritarios por las consecuencias que acarrea en los niveles de productividad y ganancia. Un detective para empresas generará un seguimiento pormenorizado para comprobar si el empleado está siendo honesto con la empresa.

En los casos en los que se determine que el empleado ha mentido respecto a su situación, el detective tiene la capacidad de encontrar las pruebas que clarifiquen el caso. Las pruebas recabadas por el detective serán determinantes en caso de que haya que acudir a instancias jurídicas.

Delitos económicos

El detective para empresas es el profesional ideal para realizar una investigación económica. En estos casos, hay dos tipos de investigaciones. Las investigaciones preventivas son las que se les realiza a clientes, proveedores, a empresas o socios con los que se plantean llevar a cabo un negocio.

También, existen las investigaciones que se hacen después de que se haya cometido el delito económico. Estas investigaciones están dirigidas a determinar las causas y los responsables. Este tipo de delitos ameritan que la empresa se sumerja en cambios estratégicos para evitar nuevos delitos de este tipo.

Un detective para empresas puede establecer patrones básicos y avanzados para generar investigaciones concretas. Estas investigaciones dirigidas a empleados, clientes, proveedores, socios y empresas con relaciones comerciales, tendrán la periodicidad que convenga a los intereses de la empresa.

Detective para empresas

Investigación de prácticas desleales

Las prácticas desleales pueden ser ejecutadas por las empresas de la competencia, empresas proveedoras, entre otras. El patrón inherente está determinado en acciones que repercuten en las ganancias e integridad de la empresa que contrata al detective.

En estos casos, el detective para empresas debe determinar cuáles son esas prácticas desleales y no éticas en toda su dimensión. El objetivo es garantizar a la empresa contratante, toda la información y proporcionar pruebas, obtenidas de manera legal para que la misma tenga herramientas para accionar legalmente.

Estos son los contextos en los que un detective para empresas cobra una importancia estratégica. Este profesional cuenta con las capacidades técnicas y tecnológicas que marcan la diferencia respecto a cualquier equipo de seguridad. Puede indagar de manera discreta y encontrar las causas en situaciones complejas.

¿Qué distingue a un buen detective privado para empresas?

Un detective para empresas puede realizar investigaciones en todo tipo de pugnas laborales. Asimismo, es el profesional ideal para realizar las indagaciones que corresponden en delitos que puedan dañar la reputación de la empresa o sus finanzas.

Los detectives cuentan con su propio método para llevar a cabo su trabajo. Prevalece la rigurosidad y la política de discreción. Lo que distingue un buen detective para empresas es los resultados que obtiene a través de su sistema de trabajo y las garantías profesionales que aporta a los clientes empresariales.

Investigaciones laborales

Perfil profesional estándar

Un detective para empresas debe poseer titulación y licencia avalada por el Ministerio del Interior. A su vez, debe estar acreditado para llevar a cabo las funciones como investigador privado por el gremio correspondiente a la profesión.

Los años de experiencia y los casos de éxitos juegan un papel fundamental en la trayectoria profesional. Este es un elemento vital para determinar las capacidades profesionales. Un detective para empresas puede ayudar a las mismas a marcar la diferencia y corregir aspectos que hayan dificultado su evolución productiva.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da click AQUÍ