A pesar de la posibilidad de que un empleado pueda informar ilegítimamente una prueba positiva, los jefes de compañías aconsejan a los empleadores que mantengan el rumbo de hacer lo correcto en términos de los esfuerzos del trabajador para tomar las precauciones adecuadas para prevenir cualquier brote.
Encuestas señalan que durante la pandemia por el Covid ha aumentado considerablemente el absentismo laboral en España, en los últimos 20 años, alcanzando hasta un 7,1%. El monto se trascribe aproximadamente a unos 1.600 millones de horas de trabajo perdidas que representan más de 36.000 millones de euros del patrimonio español.
A continuación, te presentaremos el trabajo que realiza un detective privado para investigar el aumento de las bajas laborales fraudulentas por Covid.
Detectives empresariales investigan fraudes laborales relacionados con el Covid-19
Muchos detectives privados de España son contratados en pandemia para investigar a muchos trabajadores y teletrabajadores, a fin de corroborar a los jefes si el empleado cumple con sus actividades laborales.
Cabe destacar que, los detectives privados en materia laboral, cumplen cabalmente con el ordenamiento jurídico y protegen los intereses de la compañía. Igualmente, respetan en todo momento los derechos del investigado.
Por otra parte, especialistas afirman que la mayoría de los casos de fraude laboral, corresponde al abuso del empleador. Es decir, que se vale de una supuesta enfermedad para no cumplir con sus labores.
Durante el trabajo que realizan los investigadores se han encontrado los siguientes casos, los cuales son considerados una falta por quebrantar la confianza de la empresa:
- Personas que tienen la opción de teletrabajar por tener presunto Covid-19 y el investigador lo ve llevando a sus hijos al colegio, en el bar, en tiendas o entre otras actividades.
- Muchos investigadores rastrean y certifican si un empleado dio positivo por el virus, mediante el análisis de la constancia emitida por el doctor.
- Para el cumplimiento de la investigación los detectives presentan al cliente un informe que incluye fotografías, videos, y diferentes pruebas, que pueden presentarse delante de un tribunal, a fin de cumplir con los requisitos legales y el juez pueda dictaminar una sanción penal.
Consecuencias de fraudes laborales
Como parte de la presentación de evidencias como resultados de diferentes líneas de investigación, a continuación, se mencionan algunas consecuencias por evadir responsabilidades en el trabajo:
- Despedido y de acuerdo a la gravedad del caso, prisión.
- En otros casos más leves, el empleado recibe una amonestación.
¿Cuál es el esquema de contratar a un detective especializado en bajas laborales fraudulentas?
Generalmente el jefe de la empresa:
- Se pone en contacto con la agencia de detectives en laboral, donde les asigna una tarea a los especialistas, brindándole toda la información necesaria para resolver con éxito el problema.
- Los detectives analizan los datos recibidos y desarrollan un esquema para establecer una investigación, en el que sería posible obtener un resultado con los mínimos riesgos de ser detectados.
- Después del desarrollo del esquema, la recolección directa de toda la información comienza con la observación del trabajador. La investigación se lleva a cabo de forma ordenada y limpia, sin posibilidad de detección.
- Habiendo recopilado todos los datos necesarios, los detectives se comunican con el cliente y le brindan un informe completo sobre su trabajo.
¿Por qué es necesaria la vigilancia?
Con la ayuda de la fotografía al aire libre y la videovigilancia, los detectives pueden:
- Recopilar información completa sobre una persona de interés, convirtiendo los hechos vistos y registrados en pruebas sólidas de la culpabilidad o complicidad de alguien en un delito.
- Investigar profesionalmente los delitos laborales, económicos y penales, habiendo tratado las intrigas de los competidores.
- Resuelven problemas familiares (adulterio, robo de dinero, problemas de adolescentes).
- Detectan puntos de distribución de estupefacientes y ayudan a los organismos encargados de hacer cumplir la ley en su eliminación.
- Proporcionan a una persona seguridad jurídica y física.
Seguimiento de empleados sospechoso de fraude laboral: ¿Es legal?
La vida privada de un ciudadano está protegida por la Ley, 23/1992, de Seguridad Privada, Real Decreto 2364/1994 y Orden del ministerio de Justicia e Interior de 7 de Julio de 1995.
Al garantizar la seguridad del personal, no siguen a los empleados de los clientes en el verdadero sentido de la palabra. Es decir, en ningún momento interfieren en la vida privada y respetan la integridad física.
Consideraciones finales aumento de las bajas laborales fraudulentas por la pandemia
Ante los posibles fraudes laborales por parte de empleados, muchos detectives privados recomiendan a dueños de empresas prestar atención al momento de recibir estos reportes:
Al momento que un empleado llama al trabajo exactamente dos semanas antes de unas vacaciones pagadas por la empresa e informa que no se siente bien (fiebre, tos leve y fatiga muscular): síntomas típicos de COVID- 19.
Cuando el empleado regresa al trabajo después de la cuarentena de 14 días y el fin de semana festivo de cuatro días y trabaja durante dos semanas. Luego, el empleado informa a Recursos Humanos que un amigo, con quien estuvo en un bar la noche anterior (y con quien estuvo en contacto cercano), le acaba de informar que tiene síntomas similares a los de la COVID.
De acuerdo a estos dos casos en los que el empleado ha estado fuera del trabajo por períodos de 14 días. Su confiabilidad está en seria duda. Y lo que es peor, la empresa sospecha que es posible que no haya dicho la verdad, solo para poder salir del trabajo.
Ante estas dudas y sospechas, se recomienda contratar los servicios de los mejores detectives privados. Quizás los resultados de la investigación arrojen la verdad.