La fuga de información confidencial puede tener consecuencias devastadoras para una empresa. Desafortunadamente, a medida que las redes de información se vuelven más integrales, la oportunidad de fugas de información se expande.

Especialistas afirman que el espionaje empresarial consiste en el robo ilegal de información de una empresa con el fin de conocer sus estrategias de mercado, productos y procedimientos operativos. Por ello, cada vez es más evidente la importancia de combatir este fenómeno, solicitando el servicio profesional de detectives para empresas

Es relevante mencionar que este tipo de delito tiene como objetivo obtener un beneficio indebido. Por otra parte, la comisión de este delito se produce principalmente a través del ciberespionaje, escuchas telefónicas o mediante la instalación de bugs.

fuga de informacion en compañias

Objetivos de la fuga de información

Los datos comerciales solo se convierten en un objetivo cuando son valiosos para un tercero y representan diferentes niveles de riesgo para una empresa. La fuga de información concierne a:

– Información de identificación personal

Esto incluye datos como números de seguridad social, información de contacto, fechas de nacimiento, educación y otra información personal.

– Datos financieros

Los ciberdelincuentes utilizan la fuga de información por dos motivos. En primer lugar, usarán sus datos para obtener ganancias financieras. De acuerdo a esto, incluyen números de tarjetas de crédito y fechas de vencimiento, cuentas bancarias, detalles de inversión y datos similares.

– Información de salud

Al referirse a fuga de información, los detalles sobre condiciones de salud, medicamentos recetados, tratamientos y registros médicos, representan datos de interés para la empresa, los cuales deben protegerse.

– Propiedad intelectual

Esto incluye dibujos y manuales de productos, especificaciones, fórmulas científicas, textos y símbolos de marketing, software propietario y otro material que haya desarrollado la empresa.

– Datos de la competencia

Esto incluye datos sobre competidores, estudios de mercado, información de precios y planes comerciales.

– Información legal

Donde entran la documentación sobre casos judiciales que la empresa pueda estar llevando a cabo, opiniones legales sobre prácticas comerciales, detalles de fusiones y adquisiciones y resoluciones regulatorias.

– Datos de seguridad de TI

Por ejemplo listas de nombres de usuario y contraseñas, claves de cifrado, estrategias de seguridad y estructura de la red.

Este tipo de información atrae la atención de terceros para quienes los datos tienen valor. La información personal, financiera y de salud se puede vender y utilizar para marketing, fraude y robo de identidad.

El riesgo de la fuga de información de la propiedad intelectual se puede vender y utilizar para desarrollar productos y servicios similares a los de tu empresa. La información de la competencia puede ser vendida y utilizada por tus competidores para bloquear los planes y la información legal filtrada puede dañar tu posición legal.

Seguidamente, los datos sobre la seguridad de TI son un objetivo valioso en sí mismos porque permiten que las partes no autorizadas obtengan acceso a todos los demás tipos de información en su sistema.

fuga-de-informacion-detectives-para-empresas

Fuga de información, ¿cómo un detective puede investigar el caso?

Las agencias profesionales especializadas en investigaciones corporativas, adoptan estrategias encaminadas a realizar actividades para prevenir o remediar posibles amenazas a la seguridad de la información, entre ellas:

– Realizan auditorías

Esto proporciona datos de interés de los procesos y sobre los comportamientos de actuación de información de la organización.

– Identifican vulnerabilidades

Gracias a la colaboración de los líderes de seguridad de la información y recursos humanos, diseñan soluciones que van desde la instalación de software de monitoreo o monitoreo de las cuentas de redes sociales de los empleados, entre otras.

– Reúnen evidencias

El detective recopila y verifica toda la evidencia relacionada con la fuga de información. De hecho, se asegura de recopilar datos de todas las herramientas de ciberseguridad, servidores y dispositivos de red y de recoger información de los empleados durante las entrevistas.

Durante este proceso, el investigador actúa rápidamente y recopila la mayor cantidad de información posible sobre la fuga de información. Cuanto mejor comprenda la situación, mayores serán sus posibilidades de minimizar las consecuencias.

Generalmente, la lista de datos que debe recopilar incluye:

  • La fecha y hora en que se detectó la fuga de información
  • Quién descubrió la infracción, quién la informó y quién más sabe sobre ella.
  • Una descripción de todos los eventos relacionados con el incidente.
  • Información sobre todos los contactos involucrados en la infracción.
  • Datos sobre el alcance y el tipo de daño causado por el incidente.

– Analizan la evidencia

Después de analizar paralelamente, el detective mapea las conexiones externas de los presuntos involucrados. Al final de este trabajo, identifica a las personas detrás de las filtraciones dentro de la organización.

– Notifican resultados de la fuga de información y recomiendan

La notificación oportuna es un procedimiento de investigación de fuga de información muy importante, ya que permitirá a las personas tomar medidas para proteger los datos perdidos. Este paso incluye reemplazar contraseñas, o al menos tener cuidado en caso de que los estafadores se aprovechen de la violación de datos.

La lista de las personas a las que el detective recomienda notificar la situación variará según el tipo de datos comprometidos y puede incluir:

  • Empleados.
  • Clientes.
  • Inversores.
  • Compañeros de negocio.
  • Reguladores, entre otros.

fuga de informacion detective privado

Cualidades de un detective privado

Entre las cualidades más comunes destacan:

  • Tienen habilidades analíticas.
  • Poseen una sana conciencia jurídica.

Una agencia de detectives es la encargada por un particular o una empresa para obtener una determinada información. De hecho, esta información puede ser relevante para un juicio civil o incluso para un juicio penal.

Por otra parte, estudian minuciosamente la línea de tiempo como buena práctica para tener un historial completo de las operaciones realizadas por una máquina en particular en uso por un usuario sospechoso.

Asimismo, un detective privado tiene que observar a ciertas personas o interrogar a los testigos. Los archivos o documentos deben ser examinados y los hechos investigados. El trabajo de investigador privado a menudo es paralelo a las investigaciones policiales o al margen de las medidas legalmente permisibles.

Muchos detectives trabajan de forma independiente en su propia agencia o en una relación laboral como investigador. Pero las empresas de seguridad también ofrecen puestos de trabajo.

Conclusión

Finalmente, el análisis del detective resulta imprescindible para las empresas que desean esclarecer un caso de fuga de información confidencial. Este profesional resolverá el caso de la forma más adecuada y aportará las correctas recomendaciones para proteger los intereses de la empresa.